Hay tres sitios en Valencia que cerraron: el hotel Reina Victoria, el cine Marti y la librería Maraguat, los tres emblemáticos para mí por lo que diré después.
Hay otros, igual de emblemáticos en mi vida que, aunque transformados, siguen existiendo: El Corte Inglés, la Facultad de Geografía e Historia, los Poblados Marítimos, ...
Pero estos últimos son como esas personas que deberían morir y no mueren o que regresan de la muerte y entonces se vuelven contra quien más los ha querido. Del tiempo en que salía el Sol cada día no debe quedar rastro vivo en este mundo de tinieblas.
En el Reina Victoria se celebró el banquete de mi primera comunión, en el cine Marti vi, a los siete años "Las cuatro plumas", en Maraguat compré, en 1.984, "La persistencia del Antiguo Régimen".Ahora viene la explicación.
La primera comunión ( 1.972) no es tal sino un tiempo que murió: la ilusionada e inedita prosperidad, el antifranquismo, los hippies y lo que no digo.
"Las Cuatro Plumas"( que es un relato ridículo pero como mis difamantes tienen una mente ridícula además de subnormal seguro que me ridiculizan por sólo citarlo) me hizo plantearme a los siete años que un relato de aventuras no es que no sea tal, es que no trata de qué machote es el mariquita, ni de los valores conservadores, ni de la sociedad victoriana, ni de la psicología de combate, sino de la entelequia filosófica que supone un enfoque ético del ser humano , con su neutralidad axiologica adyacente, aunque no alcanza la calidad formal de un Ibsen.
"La persistencia del Antiguo Régimen"( quiero recordar a mis difamantes que no es el régimen de Franco para que no hagan el ridículo si me la iban a meter por ahí) me llegó desde que lo hojee. Creo que el autor casi acierta y que con un enfoque weberiano su interpretación quedaría perfecta. Un libro y un autor en su día muy reconocidos en la profesión y hoy injustamente olvidados. Respecto a los argumentos con que se le criticó espero poder hacer yo mi crítica. Y también, dicho sea de paso, respecto a quienes en otro tiempo criticaban maliciosamente a a Weber y ahora tendenciosa aunque parcialmente lo reivindican.
Estos son ejemplos de cuando yo estaba vivo , fuera feliz o, como ya en la época del libro, tuviese graves problemas. Unas semanas antes de comprarlo, para mi cumpleaños de 1.984 lo había preparado todo para suicidarme porque ya no podía más. Al final decidí esperarme a ver pasar el cadáver de mi enemigo. Lo que jamás pude sospechar es que más de treinta años después habría de verlo suicidado en masa y que a mí me daría igual seguir en este mundo o no porque ahora sé que en realidad nunca perteneci a él.
domingo, 29 de noviembre de 2015
Tres lugares.
Cuestión de pedagogía.
Puesto que la lección, debidamente explicada, parece ser que no se entiende, habrá que explicarla con sangre.
sábado, 28 de noviembre de 2015
Verdades Satánicas.
Sobre los vecinos de 14 de C/Salud, Donostia:
Remigio Olarzabal es un esquizofrenico, oligofrenico y eutimico que mató a su novia en la playa de Zarautz, acuchillandola durante un brote y se encubrió.
Jessica Molinero es prostituta de lujo, la importó de América él y aún se la tira.
Los adolescentes del 2D cometieron un delito con automóviles.
Una adolescente del 1B tiene problemas de conducta graves.
Sobre los de Juan José Sister 22:
La mujer de García está parada sin remedio.
Los niños del 2 son rechazados por sus compañeros.
Ximo se divorciara.
"Juan verá morir a su hija".
Así sea todo.
De Poblados, historiadores y fantasmas.
Los Poblados Marítimos de Valencia han cambiado como todo en los últimos años y en el mismo sentido.
En primer lugar hay un cambio físico, urbanístico y arquitectónico. Pistas de automovilismo abandonadas y malolientes, jardines aun peor, antiguas calles remodeladas, zonas de nueva construcción, almacenes y fábricas remodelados, edificios emblemáticos reconvertidos o simplemente derribados, ...
Quedan algunas tiendas ( algo muy identificativo) de las que yo conocí, lógicamente redecoradas, pero lo importante es que han perdido el alma. Sólo los jardines de Juan José Domine, pese a los cambios conservan su esencia, no sé porqué. Simplemente se han hecho mayores y ahora su ser es amargo, pero siguen siendo ellos, como si rechazaran a las gentes y sólo me pertenecieran a mí.
Inmediatamente después, y explicando los anteriores, vienen los cambios sociales, empezando por la política económica general a la que ha servido la re urbanización y que aquí no trataré.
Como en tantas partes a todo el mundo se le ha hecho un hueco aseadito, una especie de sucedaneo del funcionariado y del bancariado otrora tan ansiados y que ahora en parte han desaparecido del imaginario popular. Digamos que mientras no se hagan políticas económicas disparatadas ( lo cual también perjudicaría a los grandes, toda una garantía) y no advengan crisis como la actual que por supuesto nunca nos anunciarán, la gente hace números y ve que más o menos se aguantará. Porque el tiempo de las revoluciones pasó hace mucho en Europa.
Junto a ello hay que mencionar un entreveramiento de pijos en un barrio que siempre los tuvo en escasa medida.
Así como esa omnipresencia de colegios religiosos.La sociedad se ha desideologizado debido a su forma de vida que a su vez se enraiza en la estructura económica y por tanto la religión también se ha vuelto insulsa. Pero en otro nivel explicativo la cultura de la posmodernidad responde a intereses muy conservadores que pretenden abarcarlo todo.
Pero lo más grave es que los mayores han olvidado los gloriosos tiempos, cuando salía el Sol, han vendido su alma, se han adocenado como todos y se han traicionado a si mismos. Aquí como en todas partes.
También el mundo de los historiadores lo he tocado en persona por ser mi profesión. Ya se sabe la fama ancestral de todos los que han de vivir del presupuesto, fama algo disleida últimamente. Y sobre todo relegada ante la venalidad de los políticos.
Para mí la de los historiadores ( y similares) es más grave pues no roban, sólo obtienen y conservan el cargo corruptamente, desde ahí crean una visión del mundo de la que imbuyen a la sociedad y encima luego se justifican.
He conocido gente muy marxista ( e intolerante:te insultaban si planteabas dudas) que han evolucionado en un sentido intelectualmente muy sospechoso ( todo científico debe evolucionar pero honradamente) y a quienes los compañeros, que en su devenir personal han evolucionado en un sentido simétrico, acogían en sus menosprecios, con el agravante de que eran " chicos con criterio".
Para quienes me conozcan personalmente añadir que mis críticas al marxismo no tienen nada que ver con las de sus verdaderos contrincantes y que ya sé que las cabronadas que se me han hecho en la vida no responden a banderitas, verdaderas o falsas, sino a elementos difamatorios espurios específicos.
He hablado del barrio en el que fui feliz y al que he vuelto después de muchos años ( mi magdalena proustiana) y de lo que es mi vida, la Historia. Lo que unifica y da un común sentido a ambos temas es su vinculación con mi nostalgia, mi vivir el pasado ( lo que no tiene en absoluto nada que ver con mi gusto por la Historia, por si idiotas, hijos de puta, difamantes y todo junto ponen eso a rodar), mis fantasmas. Aparte de nuestra tensión de futuro somos nuestro pasado.
Mi vida cambió cuando nos fuimos del barrio a finales del verano de 1.973. Desde entonces la excelente síntesis histórica encerrada en la frase "Contra Franco vivíamos mejor" ( curioso, no he tratado a nadie que sepa su autor, Vázquez Montalban) ha cobrado para mi un sentido especial.
Lo demás lo callo.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Cumplimiento de pactos.
Satanás matará a: Remigio Olarzabal, Maria Isabe Olarzabal, Jade Valero, Imanol Valero, Jessica Molinero, Maria Aranzazu Aguinaga Mend, Sonsoles Mata Llorca, Pablo Cervera Boada, Miguel Clemente Clemente, José Luis García
Silvia Arostegui, Pedro Picazo, guardia 919, guardia Donald Sutherland, guardia que me enseñó la porra, sus hijos y los demás contratados.
domingo, 22 de noviembre de 2015
Crisis del pensamiento económico, crisis de la socialdemocracia, crisis última del capitalismo.
Bien es sabido que, desde la crisis de 1.973, la ciencia económica no ha proporcionado estrategias viables" para superar lo existente".Bajo ninguna de sus protectoras adscripciones. Además, el pensamiento genuinamente teórico, como en todas las Ciencias sociales , ha sido orillado.
Íntimamente ligado a ello se ha desarrollado, y culminado, el derrumbe del proyecto socialdemócrata, más allá del cambio social acaecido en sus bases.
Y como trasfondo la última ( Qué sentido dar a este término? ) crisis del capitalismo ( algo distinto, por supuesto, del concepto crisis capitalista) , de cuya "epigonalidad" podemos dudar tanto como en anteriores crisis "del" capitalismo.
Qué relación involuntaria, casi por supuesto, hay entre ello? En mi opinión ésta: desde finales de los años 1.960 se veía una situación de estancamiento en el ámbito teórico, unida a una falta de alternativas"cientificas" ante "lo que iba a venir" .Dicho llanamente:el capitalismo con trabas ya no funcionaba, el "libre ha vuelto a no funcionar" por sus clásicas causas aunque "mutadas" y lo único que se nos viene a la cabeza como alternativa es el "estatismo"(vulgarmente, "comunismo") , del que nos han dicho hasta la extenuación que tampoco funciona.
Entretanto llevamos más de cuarenta años de crisis económica sin solución verdadera, a la que la financiarizacion y terciarizacion sui géneris de las economías occidentales, junto con la globalizacion, han dado, en mi opinión, su matiz de crisis quizá insuperable del capitalismo.
Queda alternativa al estatismo como alternativa? En mi opinión, no.Ni tiene por qué no funcionar.
Pero para que ocurriese tal revolución hace falta lo que los decimononicos llamaron" condiciones subjetivas de la revolución".
Hoy tal es impensable porque el amuermamiento mental provocado por la acomodación de las clases populares al capitalismo, junto con la represión posible cercenan tal salida.
Así pues, la crisis del capitalismo ha ocurrido como se dijo desde sus orígenes:como una sobre oferta en este caso de capital financiero donde ha confluido la mayoría del gran capital mundial en esta enésima fase en que refluye así, huyendo de la productividad material directa que ha coincidido con la extensión definitiva ( hasta ahora) del sistema a todo el planeta ( o casi), con lo que los ámbitos sectorial, geográfico y esencial coinciden.
Pero la crisis sólo es superable cortandola, derribando el sistema.
Por lo antedicho tal es imposible, por lo que esta crisis ( en sentido gramsciano, y conste que, en general, Gramsci no me parece un gran pensador) se prolongará largo tiempo en una interminable agonía ( con los lógicos, previstos y evidentes repuntes) que, quizás, desemboque en un mundo económico, social y cultural distinto.
sábado, 21 de noviembre de 2015
Autobiografía.
Tengo cincuenta años, soy historiador y han convertido mi vida en un suplicio porque hace tiempo dije cosas sobre el poder pasado y presente de la Iglesia.
Se me ha destrozado la carrera profesional, se me difama en la red ( la policía), acosa ( por ejemplo, desde los bares bajo mi ventana), pegado palizas, matado a la madre y juzgado y condenado por delitos inventados a extrañarme de mi hogar.
Lista negra.
Lista de personas asesinadas subrepticiamente por discrepar de la Iglesia Católica:Carlos de Austria, príncipe heredero, Prim , Morral, Salvador Seguí, Canalejas, Vicens Vives, Martín Santos, Cecilia, Joaquín Garres Walker, Rodriguez Sahagún, Abril Martorell, Marsillach, Vázquez Montalban, Regla, Frazer, Enric Sebastia, Tussell, Humet, Barral, Rosa de Lima, Carandell, Benet, Curiel, Ovidi Montllor, Porcell, Pilar Miró, Onaindia, Jon Idigoras, Bandres, García Campoy, Lluch, Raúl Ruiz, Tomás y Valiente, Krahe, Diosdado, Agustín Casal.
Mi vida.
Buenas a todos. Lo que voy a contar es mi vida en los últimos años. Y hace sólo unos minutos mi vecino de abajo acaba de entrar en en casa ( son las cinco menos cuarto de la mañana) tras soltarme unos insultos insoportables bajo mi ventana. Es un "hijo de puta" padre de familia.
Yo soy historiador y a los diecinueve años ( tengo cincuenta) realicé comentarios acerca del poder pasado y presente ( oculto) de la Iglesia Católica en España, así como quejas sobre cómo nos trataban a los alumnos los curas del Colegio y sobre qué falso es lo de su calidad de enseñanza.
Me han difamado en la red ( lo hace la policía, en parte por encargo, en parte de motu propio), humillado y matado a mi madre por joderme a mi.Me han pegado palizas con amparo policial y en París la propia policía ( para que me entere de que no puedo salir de España) y hasta me han metido en el manicomio (todo un clásico).De los dos bares bajo mi ventana (Candelas de la Iglesia- y Casa Juan) me insultan día y noche.
En mi casa de Luis Oliag ( Valencia), un vecino, Picazo, dueño de una cadena de carnicerías, junto con dos hermanos, Borja y Raquel (quienes carecían de perspectivas y les han dado una renta vitalicia por ni moverse de casa lo imprescindible para acosarme, con sus amigos), Maria Julia Arevalo Hidalgo y la ex vecina Josefina me torturaron al límite.
Finalmente, en mi casa de Donostia me han roto la puerta, ridiculizado y pegado los vecinos, diciendo luego que lo había hecho yo y habiendo sido condenado por la prevaricadora juez, a la que mataré.
Todo ello para darme a entender que no tengo derecho ni a haber nacido y que mi asesinato dará risa.
Y éste es el relato exacto del barón y su artefacto.
martes, 17 de noviembre de 2015
Posmodernidad y capitalismo.
En mi opinión la posmodernidad es la culminación de la modernidad y el capitalismo líquido , última fase de ese modo de producción ( quienes me conozcan personalmente que no se asombran, nunca fui no marxista, otros han dejado de serlo), su sustrato material.
En el nivel genuino de clase ( es decir, ascendiendo desde el ámbito de las estructuras) responde en gran medida a intereses conservadores, los mismos que, anteriores al capitalismo, lo implantaron en Europa.
Si el capitalismo tardio se caracteriza por algo es por su neoliberalismo, su terciarizacion/financiarizacion y su carácter agónico ( ligado a ese predominio del capital financiero que ya sólo puede reproducirse al margen de la economía real o agravando su hundimiento), perceptible desde 1.973 ( el capitalismo no funciona con trabas ni sin ellas, los años dorados pseudokeynesianos eran improrrogables pero su alternativa también).En Europa la solución fue crear el euro para esquilmar a su propio pueblo cuando ya se vislumbraba el cerrado horizonte.
En la esfera socio económica se ha creado un capitalismo popular más mortecina que esperanzado excepto para una relativa minoría, que ha evitado una explosión social desde los setenta y que a la vez es la causa profunda de la sociedad autista.
En el terreno cultural la característica es el entreverado ser de vacío y estulticia, predominante desde final de los ochenta y perceptible en el ámbito general ( música pop"cutre", cine y literatura nulos) y en el restringido ( pienses en lo que pienses de, por. ejemplo, la historiografia, se salvan contadas obras), causado, en último término porque casi todo el mundo ha vendido el alma ( sea por necesidad o codicia), y eso les ha dejado sin vida espiritual, culminando un proceso que algunos ya vieron hacia 1.850 y que Marzo y Engels diagnosticaron como una vuelta de la Humanidad a su esencia primigenia con el desarrollo económico.
Porque lo que ha ocurrido es la explotación del hombre por el hombre en sentido literal, de cada uno a si mismo, de auto enajenación marxista, al aceptar, resignada o gustosamente la recompensa económica que se le ofrecía.
Con ello no sólo se creó un cliente listo político masivo a unas élites ya invisibles socialmente, sino que se cercenar os las que los clásicos llamaron condiciones subjetivas de la revolución, justo cuando el capitalismo afronta una crisis sin perspectivas y más allá de entelequicas protestas, por lo que es previsible un largo proceso de empantanado existir del que no sabemos que mundo saldrá.