Bien es sabido que, desde la crisis de 1.973, la ciencia económica no ha proporcionado estrategias viables" para superar lo existente".Bajo ninguna de sus protectoras adscripciones. Además, el pensamiento genuinamente teórico, como en todas las Ciencias sociales , ha sido orillado.
Íntimamente ligado a ello se ha desarrollado, y culminado, el derrumbe del proyecto socialdemócrata, más allá del cambio social acaecido en sus bases.
Y como trasfondo la última ( Qué sentido dar a este término? ) crisis del capitalismo ( algo distinto, por supuesto, del concepto crisis capitalista) , de cuya "epigonalidad" podemos dudar tanto como en anteriores crisis "del" capitalismo.
Qué relación involuntaria, casi por supuesto, hay entre ello? En mi opinión ésta: desde finales de los años 1.960 se veía una situación de estancamiento en el ámbito teórico, unida a una falta de alternativas"cientificas" ante "lo que iba a venir" .Dicho llanamente:el capitalismo con trabas ya no funcionaba, el "libre ha vuelto a no funcionar" por sus clásicas causas aunque "mutadas" y lo único que se nos viene a la cabeza como alternativa es el "estatismo"(vulgarmente, "comunismo") , del que nos han dicho hasta la extenuación que tampoco funciona.
Entretanto llevamos más de cuarenta años de crisis económica sin solución verdadera, a la que la financiarizacion y terciarizacion sui géneris de las economías occidentales, junto con la globalizacion, han dado, en mi opinión, su matiz de crisis quizá insuperable del capitalismo.
Queda alternativa al estatismo como alternativa? En mi opinión, no.Ni tiene por qué no funcionar.
Pero para que ocurriese tal revolución hace falta lo que los decimononicos llamaron" condiciones subjetivas de la revolución".
Hoy tal es impensable porque el amuermamiento mental provocado por la acomodación de las clases populares al capitalismo, junto con la represión posible cercenan tal salida.
Así pues, la crisis del capitalismo ha ocurrido como se dijo desde sus orígenes:como una sobre oferta en este caso de capital financiero donde ha confluido la mayoría del gran capital mundial en esta enésima fase en que refluye así, huyendo de la productividad material directa que ha coincidido con la extensión definitiva ( hasta ahora) del sistema a todo el planeta ( o casi), con lo que los ámbitos sectorial, geográfico y esencial coinciden.
Pero la crisis sólo es superable cortandola, derribando el sistema.
Por lo antedicho tal es imposible, por lo que esta crisis ( en sentido gramsciano, y conste que, en general, Gramsci no me parece un gran pensador) se prolongará largo tiempo en una interminable agonía ( con los lógicos, previstos y evidentes repuntes) que, quizás, desemboque en un mundo económico, social y cultural distinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario